D.O. Rías Baixas.- 1980

El conjunto de cinco subzonas dan sentido a la Denominación de Origen Rías Baixas, asentada sobre dos provincias de Galicia, A Coruña (Subzona Ribeira do Ulla) y Pontevedra donde se ubican las otras cuatro subzonas.

Tradicionalmente han convivido las variedades blancas y tintas, aunque la uva que más se elabora es la Albariño, una varietal blanca que representa perfectamente a esta zona vitivinícola, entre las variedades tintas destacan Caíño tinto, el Sousón, Espadeiro y Mencía.

En la provincia de Pontevedra encontramos el municipio de Barro, donde se asienta en la Denominación de Origen Rías Baixas Adegas DO REXURDIR. Las tierras de Barro son terrenos franco-arenosos y están a un altitud entre los 100 y 150 metros sobre el nivel del mar, lo cual origina un microclima debido a los vientos fríos que vienen del océano atlántico cargados de humedad, chocando contra los cálidos vientos que viajan desde el interior originando precipitaciones que son favorables para el cultivo de la variedad albariño, alcanzando así sus vinos personalidad e identidad propia, única y exclusiva.

D.O. Ribeiro - 1932

Está situada en la provincia de Ourense, en la confluencia de los ríos Miño, Avia y Arnoia. Se trata de una D.O. con mucha historia, pues en la zona el cultivo de la vid de forma intensiva se remonta al período imperial romano. Es en el año 1932 cuando la D.O. Ribeiro queda protegida, pero no es hasta el año 1956 cuando se constituye el Consejo Regulador. La variedad predominante es la Treixadura y elabora, sobre todo, vino blanco. También elabora vino tinto con las variedades Caíño tinto, Caíño bravo, Caíño longo, Brancellao, Ferrón, Sousón y Mencía, todas ellas son variedades que se han ido adaptando durante los años a los terrenos y climas del Ribeiro.

Presente en el municipio de Cenlle en Riobóo, Adegas DO REXURDIR, es la Denominación de Origen más antigua de Galicia y una de las de mayor tradición histórica de España, ya en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo se elaboraba vino en el Ribeiro, según escritos del geógrafo e historiador griego Estrabón.

Por su situación privilegiada, el Ribeiro se ve favorecido por barreras naturales que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un clima oceánico-mediterráneo con temperaturas templadas que propician las circunstancias idóneas para el cultivo de la vid.
La altitud media de los viñedos va desde los 90 metros hasta los 600 metros sobre el nivel del mar; Adegas DO REXURDIR, tiene fincas produciendo uvas en parcelas con diferentes tipos de suelo y situadas a diferentes altitudes sobre el nivel del mar, para así crear un vino con la máxima tipicidad representativa de la Denominación de Origen.