Carlos Manuel Blanco

Carlos Manuel Blanco, 1975, ( Leiro, Ourense), desde muy temprana edad, por su personalidad inquieta y emprendedora ha propiciado que posea una dilatada experiencia en el mundo de la viticultura y la enología.

Al acabar su EGB, empezó mecánica en un instituto de la zona, así como avanzaba el curso, sabía que ese no era su camino, su camino era la tierra, el clima, la viticultura y la enología, así continuó con lo vivido en su casa desde que nació llevaba en su sangre la tradición de la familia BLANCOTE, O Ribeiro cuyo vínculo con el mundo del vino es centenaria.

Formado en A Granxa en Ponteareas como enólogo y graduándose como ingeniero agroalimentario en la Universidad de Vigo continúa con su formación elaborando vinos en Galicia, Portugal, Francia y Chile, es un profesional camaleónico con una trayectoria imparable, que hace vinos con una personalidad que los diferencia de los demás.

Es un apasionado de la viticultura, un artista en la bodega cuyo principal ingrediente sale de las tierras que cuida con sus manos, la uva, con las que pinta cuadros, sus vinos, investigador, un hombre de vino, alma libre, buscador incansable, humilde, de pueblo, hombre de acción, de mundo, viajado y curtido ya en la experiencia de mil y una batallas. Carlos Blanco, no se deja embaucar, sigue su camino, sobre sus pies, trabajando con sus manos, mirando al suelo, sin perder el cielo, mirando al mar, al horizonte, sin perder el rumbo, sin perder esa autentica dirección que te marcan los latidos del corazón…

Así tal como es él, elabora producciones muy limitadas, vinos no estandarizados, vinos blancos y tintos con variedades autóctonas, vinos que expresan lo que son, dejando que cada añada sea diferente, lo que dota a sus vinos un sello y una identidad inconfundible.

En el año 2010 inicia su proyecto, al lado de Eva Bermúdez, un proyecto llamado adegas do REXURDIR, se inicia en la Denominación de Origen Rias Baixas y se expande en el año 2017 a la Denominación de Origen Ribeiro y la cosa no queda aquí.

Eva Bermúdez, Barro 1974

Su pasión por la viticultura y la enología está ligada a sus orígenes.
Creció entre el lagar de piedra, las barricas, los fustes, los bocois, las pipas que adornaban las bodegas familiares, siendo la más conocida la denominada “Bodega do Lagar”, cuyo dueño D. Ovidio Pulleiro, abuelo de Eva, presumía de ser pionero de la cepa albariña en la zona.

Unas raíces marcadas por la presencia significativa de la variedad Albariño en la historia familiar. “Con que mimo se cuidaba la viña, con que mimo se cuidaba la elaboración del vino, desde el lagar a la botella”.

La viña de Albariño era la más preciada, y delicada, por ello recibía unos tratamientos excepcionales. La elaboración del vino, se realizaba con sumo cuidado y de manera artesanal.

El lagar de piedra no recibía la uva sin antes haber sido fregado a mano con cepillo. Las uvas se pisaban con los pies, con el fin de conseguir el mosto que más tarde se introducía en los barriles de madera para su fermentación. En la bodega los controles eran muy exhaustivos. La posterior comercialización se realizaba en botellas de vidrio y en barricas.

En aquella época, la calidad del vino era fundamental para el prestigio y la notoriedad de la familia que lo producía.

Eva ve la oportunidad de recuperar la tradición familiar, cuando se encuentra con Carlos, enólogo, que comparte su pasión la enología, fruto de un el trabajo artesanal realizado con el mismo cariño, y mimo que caracterizaban la labor de su abuelo. Fruto de ese encuentro surge Adegas do Rexurdir nace en la Denominación de Origen Rias Baixas y con el paso del tiempo se asientan también en la Denominación de Origen Ribeiro.

¿Dónde estamos?

Denominación de origen

Ribeiro

Sobreira, 5, 32454, Riobó, Provincia de Ourense

(+34) 626 76 79 69

Denominación de origen

Rías Baixas

Piñeiro 41, 36193 Valiñas Barro, PO

(+34) 626 76 79 69

Contacta con nosotros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).